Envío GRATIS en pedidos superiores a 35€

Entrevistamos a Iván Coca

Si hace unas semanas teníamos el placer de charlar con Luca Pérez (Entrevista aquí) hoy tenemos el gusto de poder entrevistar a otro campeón como es Iván Coca. 

 

Ridefyl: Antes de comenzar queremos darte las gracias por hablar con nosotros un rato, para Ridefyl es un honor contar contigo entre sus "Ridefyl Riders"

Iván: ¡Muchas gracias a vosotros por todo vuestro apoyo!

 

R: Los números hablan por sí solos: Campeón de España XCM sub23, Campeón de Madrid absoluto, campeón sub23 de XCUM, entre otras victorias. ¿Consideras que ha sido tu mejor año?

I: Si el año pasado me hubieran dicho que iba a conseguir estos resultados y que iba a aprobar más de un curso completo en la universidad no me lo hubiera creído seguro.
Ha sido mi mejor año tanto en lo deportivo, como en la universidad.
También es verdad que ha sido un año diferente a todos desde el principio.
Este año dejé de estar en un equipo, como venía haciendo desde que empecé, y me centré en hacer un proyecto individual, buscándome los patrocinadores por mi cuenta y con la ayuda de “Entrenamientociclismo”.
No he tenido ninguna presión por parte de nadie, he podido hacer el calendario que yo quería. Si me surgía algún imprevisto podía arreglarlo yo sin afectar a un equipo.
Y aunque creo que con un equipo estás mucho más respaldado y puedes tener muchas más facilidades, en mi caso, para compaginarlo todo y pensando en el futuro ha sido lo mejor que podía haber hecho.
 

R: De todas las pruebas en las que has participado esta temporada, ¿con cuál te quedarías?

I: Me quedo con el Campeonato de España de XCM en Cazorla, creo que iba con todo medido al 100%
El momento en el que vi Cazorla a la izquierda, los últimos 500 metros de carrera que ya me di cuenta que iba a ganar, no se me olvidará nunca.
Habíamos planificado mi entrenador y yo en llegar al 100% y en el fondo sabía que si hacía todo lo planeado iba a ir bien. 

Calcetines Ridefyl superdescender

Ivan Coca en lo alto del podio en el campeonato de España de XCM con sus calcetines Ridefyl Superdescender

 

R: Y si se puede decir, ¿Cuál ha sido la que menos te gustó?

I: No sabría decir cuál es la que menos me ha gustado.
Ha habido muchas carreras en las que no disfrutas al 100% bien porque estás preparando un objetivo importante o bien porque ese día no vas del todo bien.
Recuerdo dos semanas antes del Campeonato de España XCM que corrí en Cuenca, Campeonato de Castilla la Mancha XCM, una carrera preciosa, que he corrido otros años y que a priori me va bien.
Iba muy bien preparado, pero quizás con mucho entrenamiento detrás preparando el Campeonato de España.
Acabé muy lejos de los puestos de cabeza. Sabía que era un resultado muy malo para querer estar disputando el campeonato dos semanas después, pero tenía la sensación que toda la preparación se iba a reflejar ese día.

 

R: Se suele decir que las disciplinas de larga distancia van mejor a corredores más veteranos, no es tu caso y sin duda lo has dejado demostrado durante esta temporada, ¿desde qué comenzaste a competir lo has hecho en largas distancias o has tenido que cambiar tus rutinas de entrenamientos para adaptarte al XCM y XCUM?

I: Hasta categoría Junior solo disputaba XCO , ya en Sub23 me centré solo en XCM.
Son entrenamientos muy diferentes, tanto de tiempo como de intensidad.

(Podéis leer un artículo sobre los diferentes entrenamientos aquí)

 

R: El maratón y más aún el ultra-maratón son disciplinas en las que puede pasar de todo en carrera, tanto mecánicamente como físicamente. ¿Cómo gestionas esos momentos en los que parece que todo te sale mal durante una prueba?

I: Yo creo que la parte mental es muy importante, probablemente hace unos años era de los corredores que menos preparado mentalmente iba. Si empezaba mal, o veía que los resultados no llegaban me venía abajo muy fácil. Ahora desde los entrenamientos, hasta las competiciones preparo mucho la parte mental.
Suelo estar prevenido de todo lo que pueda pasar “averías, crisis…”  para evitar “quedarme en blanco” o no saber qué hacer. 

 

R: ¿Por qué elegiste centrarte más en el maratón que en la disciplina olímpica? ¿Hay algún motivo en especial?

I: Creo que genéticamente me van mejor los esfuerzos prolongados.
Por mucha preparación que dedique al XCO creo que por mi genética no voy a rendir al mismo nivel que otros corredores que se preparen igual que yo.
Pienso que hay que saber elegir en qué eres bueno y mejorar ese punto.

Puños mtb Ridefyl race

Iván utiliza los puños Ridefyl Race para las disciplinas de larga distancia.

R: ¿Cuantas horas entrenas semanalmente? Imaginamos que el fondo será una parte fundamental en tus entrenamientos para afrontar en las mejores garantías las pruebas a las que te enfrentas, ¿no?

I: Dependiendo de las semanas entre 16-20 horas. Aunque no depende tanto de las horas sino lo eficiente que seas (Risas).

 

R: ¿Qué porcentaje dirías que le dedicas a la mtb y cual a la bicicleta de carretera?

I: Dedico alrededor de un 70% Carretera, 30% Mtb.

 

R: ¿Te queda todavía alguna prueba que correr este año o ya has dado por finalizada la temporada?

I: Me encantaría seguir, pero creo que viene bien un descanso ahora.
Después de tantas competiciones, a mi mentalmente me afecta un poco.
Es mejor no alargar demasiado la temporada y de este modo no llegar muy fatigado al final del año.
Así puedes disfrutar bien de la pre-temporada y con más ganas.
Por mi parte la pre-temporada me sirve para cambiar de rutina, y se hace muy amena.
 

R: Durante los meses de pre-temporada, ¿hay algún momento en el que dejes completamente de lado la bici y hagas otro deporte? ¿o te cuesta desconectar por completo del ciclismo? 

I: Este año voy a descansar dos semanas casi totalmente. Ahora en pre-temporada también dedico casi las mismas horas que en temporada al entrenamiento, pero dedico poco tiempo a la bici. Empleo más tiempo en andar, correr, gimnasio, etc.

Ridefyl Iván Coca

R: Y el tema del gimnasio, ¿sueles trabajarlo durante todo el año o solo en momentos puntuales?

I: Lo trabajo todo el año, tanto gimnasio, tablas gimnasia, core, etc. 
Hace que sea más eficiente en la bici, sobre todo en esfuerzos altos.

 

R: Te hemos visto correr alguna prueba de la "UCI Marathon Series" que se ha celebrado en España, ¿Te gustaría correr alguna fuera de nuestras fronteras o no es algo que tengas en mente? 

I: Económicamente creo que no es sostenible y no me compensa. Estaría bien pero la satisfacción que me daría correr en el extranjero no se compensa con el esfuerzo económico que tendría que hacer.

 

R: Y para acabar, y aunque sea demasiado pronto, ¿Tienes fijados los objetivos para la temporada 2020 o por el momento no has pensado en ello?

I: Tengo pendiente preparar los objetivos, aunque antes tengo que preparar bien, que patrocinadores voy a tener para el año que viene, ¡que casi es lo más difícil!

 

Un placer hablar contigo Iván, desde Ridefyl te enviamos los mejores deseos para el 2020 y que todos los objetivos que te propongas los consigas. 

"Ride For Your Life"


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados