Subir de pie o sentado ¿cuál es la mejor forma?
Un dilema al que gran parte de los ciclistas nos enfrentamos cuando llegamos a una subida, ya sea con la grupeta o en una carrera: ¿subir de pie o sentado? ¿Cuál es la mejor forma? ¿Cómo subiremos más rápido?
A lo largo de la historia del ciclismo hemos podido ver a los mejores ciclistas hacerlo de diferentes formas, Miguel Induráin subía siempre sentado, mientras que Marco Pantani lo hacía de pie con su particular estilo.
Algo más reciente es el caso de Froome, con su particular manera de atacar sentado con muchísima cadencia, técnica esta que le sirvió para conseguir nada más y nada menos que 4 Tours, 2 Vueltas y 1 Giro. La de Alberto Contador era otra técnica, donde el madrileño encaraba cada subida de pie sobre su bicicleta y consiguió de esta manera 3 Vueltas, 2 Tours y 2 Giros.
Pero entonces, ¿Cuál es la mejor forma de subir?
Para lanzar luz sobre el asunto tenemos que diferenciar modalidades, no es lo mismo el ciclismo de carretera que el mtb, por lo que un mismo ciclista puede subir de formas diferentes dependiendo la bici que lleve, ya que no solo cuenta la máquina, también tenemos que tener en cuenta el terreno.
Además de todo esto hay que dejar de lado a los profesionales, más si cabe cuando los anteriormente mencionados son 4 de los mejores ciclistas de la historia.
¿Mejor subir de pie o sentado?
Antes de nada, tenemos que saber que el hecho de ponerse de pie implica que las pulsaciones nos suban, por lo que nuestro organismo nos demandará más oxigeno y por lo tanto la fatiga aparecerá antes.
También tenemos que saber que al levantarnos de la bicicleta le aplicaremos más fuerza a nuestros pedales debido a que estaremos echando la mitad de nuestro peso sobre los mismos.
Para acabar con estos puntos a tener en cuenta debemos apreciar el terreno, pues dependiendo de su estado nos beneficiará subir de una manera o de otra.
Subir de pie
En términos generales los ciclistas más ligeros son los que suelen subir de pie, esto se debe a que al ser ciclistas de poco peso (por norma general menos de 60kg) suelen tener un ratio de w/kg superior a ciclistas más pesados, además tienen una musculatura más pequeña, por lo que en proporción gastará menos energía al levantarse que su rival "más pesado".
Otro aspecto a tener en cuenta para subir de pie es el tipo de subida, cuanto más larga sea más "perjudicial" será hacerlo de pie, pues como hemos dicho anteriormente gastaremos más energía. Del mismo modo, si el asfalto está húmedo corremos el riesgo de que la rueda trasera patine al levantar el peso del sillín, por lo que perderemos unos valiosos vatios y no habremos avanzado.
Por último, y no menos importante, tenemos que tener en cuenta la cadencia de pedaleo, pues cuando vayamos de pie no la podremos controlar, o al menos no tan fácilmente como cuando vamos sentado. Esta se verá reducida por lo que la fatiga muscular aparecerá antes, notaremos el acido láctico en menor tiempo.
Subir sentado
Si tu "guerra" no son los grandes puertos, lo ideal es que subas sentado, es decir, si no te puedes considerar escalador es mejor subir sobre el sillín con una cadencia entorno a las 80-90 rpm para oxigenar las piernas. Así podrás llevar un ritmo más constante y controlado. De este modo el acido láctico aparecerá más tarde que si te levantaras y el tiempo que le hayas quitado al crono lo perderás una vez que te llegue el temido dolor de piernas.
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es la longitud de la subida, si es una subida corta o una zona en concreto de un puerto largo (como podrían ser los metros finales antes de coronar) es interesante que nos pongamos de pie, pues al tener menos ratio W/Kg que un ciclista más ligero lo podremos compensar utilizando nuestro cuerpo para igualar ese ratio, gastaremos más energía, pero tendremos un descanso después.
¿Pero que pasa si eres buen escalador? ¿Tienes que subir siempre de pie? La respuesta es clara: No.
Como hemos dicho, si la subida está húmeda no importa que tan buen escalador seas, la tracción es primordial. Del mismo modo si la zona está muy estropeada también habrá que subir sentado, pues corremos el riesgo de pasar un bache y desequilibrarnos más fácilmente o de rodar sobre suciedad, arenilla, etc y patinar. Esto es lo más habitual en el mtb debido a lo abrupto del terreno, sobre todo en verano cuando el terreno está muy suelto.
Por último, si la subida no es demasiado inclinada siempre será mejor subir sentado, pues la posición será más aerodinámica que si vamos de pie y a velocidades superiores a los 20km/h es cuando empieza a notarse esa aerodinámica.
Conclusión
Para acabar queremos poner un par de ejemplos de 2 tipos de ciclistas, un escalador y un esprínter en diferentes escenarios.
La subida ideal para hacerlo de pie si eres escalador es aquella que sea larga e inclinada, pues gracias a tu poco peso proporcionalmente gastarás menos energía que los ciclistas menos ligeros y aumentarás más tu ratio w/kg
Por contra, si eres un ciclista más pesado, lo ideal para subir de pie es una subida corta y dura, lo suficientemente dura para ir a una velocidad inferior a 20km/h donde los beneficios de la aerodinámica no sean superiores a los de subir de pie y donde de esta forma compensaremos nuestra falta de w/kg, ya que al ser más pesados dejaremos caer más masa sobre los pedales que alguien ligero.
En el caso opuesto, tanto si eres escalador como si no, deberás subir sentado en esas subidas largas en las que la inclinación no sea demasiada, ya que te permitirá llevar un control de la cadencia y la aerodinámica entrará en juego a nuestro favor. Además no fatigarás tanto tu musculatura al ponerte de pie y demandar más oxigeno por parte de tus músculos.
Pero esto no es una "ciencia cerrada", pues como casi todo en el ciclismo se puede entrenar, de echo es recomendable entrenar las subidas de pie, ya que así podremos cambiar de posición durante la misma subida para que unos músculos descansen mientras otros trabajan. Del mismo modo aquellos ciclistas que suban de pie también deben de seguir entrenándolo, pues así conseguirán subir más rápido acumulando menos fatiga.
¿Y tu? ¿Subes de pie o sentado? ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Conoces algún truco que nos puedas decir para subir más rápido? ¡Déjanoslo en un comentario!
#Rideforyourlife