¿Cometes el error más común al engrasar tu cadena?
Este tema es algo que a todos se nos ha pasado por la cabeza, ¿Cómo limpiar y engrasar la cadena de la bici? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Qué productos utilizar? ¿Estoy cometiendo algún error? todo esto vamos a intentar resolverlo en este post.
¿Cómo limpiar y engrasar la cadena de la bici?
Existen diferentes productos para engrasar y limpiar la cadena de nuestra bicicleta. Partimos de una base en la que nuestra bicicleta está limpia, que la acabamos de lavar, pero eso no quiere decir que nuestra cadena lo esté.
Desde Ridefyl recomendamos limpiar la bicicleta sin agua a presión, con un limpia-bicicletas eficaz y algo de agua es más que suficiente.
Lo principal es secar la cadena. Con un trapo seco es suficiente, ya que así además de quitar los restos de suciedad que puedan quedar secaremos la cadena y evitaremos que pueda estropearse por culpa del agua.
Este es el primer paso, el segundo sería engrasar la cadena de nuestra bicicleta. Para ello existen varios productos para hacerlo, tanto ceras como aceites y para condiciones húmedas y secas.
Lo ideal es elegir una cera para ambas condiciones ya que así nos servirá para todo el año. La ventaja de la cera es que necesita menos cantidad, con una gota por eslabón será suficiente, por lo que a la larga nos hará ahorrar.
La forma correcta de lubricar la cadena es dejar caer las gotas sobre los eslabones mientras giramos hacia atrás los pedales, de esta forma nos aseguraremos de que todos los eslabones han sido lubricados. También es interesante una vez acabado este proceso subir y bajar los piñones, para que estos queden también lubricados para la próxima vez que vayamos a montar en bicicleta. En este paso se encuentra el error más común al engrasar la cadena, pensar que simplemente con el agua está limpia y engrasar encima de suciedad, lo que hace que salgan las "bolitas" de suciedad en toda la transmisión. Como hemos dicho antes, debemos secar la cadena justo después de un lavado con producto desengrasante, para así eliminar los restos de suciedad.
¿Cada cuanto tiempo tengo que lubricar la cadena de la bicicleta?
Este apartado no se puede medir en tiempo, ya que lo recomendable es limpiar y lubricar después de cada salida. Con esto no estamos diciendo que después de cada salida haya que limpiar la bici, solo con que la cadena y resto de transmisión esté limpia será suficiente. Con un trapo seco podemos limpiar la cadena y justo después lubricarla para la siguiente salida.
¿Qué productos puedo utilizar para lubricar mi cadena?
Como hemos visto antes existen varios productos para lubricar la cadena, desde el teflón hasta la cera, además los existen normales y con grafeno. Si os es posible os recomendamos que utilicéis la cera de grafeno, es algo menos económica que la tradicional, pero más duradera (un 300%) y ofrece un 50% menos de rozamiento por lo que aumentará nuestro rendimiento.
Siguiendo estos consejos no solo conseguiremos que nuestra cadena no se vea sucia, si no que también conseguiremos un mejor rendimiento y ahorraremos dinero.
¿Por qué mejora nuestro rendimiento con una cadena limpia?
Es muy sencillo. La transmisión es lo que se encarga de transmitir la potencia que le aplicamos a los pedales a la rueda trasera, para de esta forma avanzar.
Si una cadena está mal lubricada y sucia será mas difícil moverla, por lo que tendremos que aplicar más fuerza en los pedales para que la bicicleta avance. Por el contrario, si esa misma cadena está lubricada y limpia con esa misma fuerza avanzaremos más, ya que deslizará con menor esfuerzo gracias a la lubricación.
¿Cómo puedo ahorrar lubricando la cadena?
Al lubricar la cadena estamos alargando la vida útil no solo de la misma cadena, si no que también del resto de la transmisión (Cassette y plato) por lo que nos durarán mas tiempo.
Así pues en lugar de tener que comprar 2 cadenas al año (por ejemplo) por culpa del desgaste ocasionado por una mala lubricación tan solo tendremos que comprar 1. Lo mismo ocurrirá con los platos y piñones, componentes estos más caros que una cadena.
Con este post esperamos haberos disipado las posibles dudas que tengáis sobre la correcta limpieza y engrase de la cadena de la bicicleta, pues de esta forma evitaremos esos molestos restos de suciedad en nuestras transmisiones.
#Rideforyourlife