¿El peor error que puedes tener bajando?
Como ya vimos en este otro post es importante saber cuando nos beneficia subir de pie o sentado, pero más importante es saber bajar bien.
Es obvio que las bajadas se mejoran repitiéndolas y bajando, pues la práctica es el primer ingrediente para mejorar todos los aspectos de la vida, pero hay ciertos puntos que nos harán mejorar y lo que es más importante, nos aportarán seguridad, sobre todo si evitamos uno de los errores más comunes a la hora de bajar con la bicicleta.
Cadencia adecuada
Puede parecer algo sin importancia, pero es muy habitual que después de una dura subida se nos olvide durante la bajada que hemos tenido que meter los piñones más grandes. Esto es muy peligroso, pues cuando queramos pedalear durante la bajada corremos el riesgo de aplicar una fuerza excesiva para ese desarrollo y desequilibrarnos. Una buena manera de evitar esto es la de acostumbrarnos a bajar un par de coronas o 3 cuando acabemos la subida, así cuando comencemos la bajada no llevaremos un desarrollo tan corto.
Cuidado con la posición
Otro aspecto a tener en cuenta cuando iniciamos una bajada es la posición en la que vamos. No hablamos de posiciones prohibidas por la UCI o de posiciones inverosímiles de los ciclistas profesionales, damos por hecho que no bajamos como si fuéramos un ciclista de elite.
La forma correcta para bajar, especialmente cuando tomamos curvas es con la pierna interior flexionada, es decir, la biela de esa pierna debe de estar arriba. De esta forma conseguimos inclinar más cómodamente el cuerpo hacia el interior de la curva, del mismo modo que evitamos que la biela/pedal toque en el suelo debido a la inclinación.
Coloca las manos en su sitio
Y es aquí donde se comete el error más habitual a la hora de bajar, sobre todo en gente que comienza en el ciclismo de carretera. Es un error colocar las manos en los escaladores, es decir, en la misma posición en la que llevarías las manos en una subida.
La forma correcta y segura de bajar es en la posición del esprínter, cogidos abajo del manillar.
- Al agarrarnos más abajo lo que conseguimos es bajar el centro de gravedad, lo que nos dará mayor estabilidad y seguridad. Además conseguiremos ser más aerodinámicos.
- También tendremos una mayor precisión al girar en las curvas, pues la dirección del manillar nos transmitirá más ahí abajo que desde arriba.
- Por último y lo más importante, tendremos más fuerza y más comodidad para llegar al freno. Debido a que podremos pulsar la maneta de freno desde una posición más baja haremos más palanca, por lo que frenaremos mejor y más seguro.
Forma correcta de agarrar el manillar durante una bajada
Mirada al frente
Esto es lo que primero nos dicen cuando aprendemos a montar en bici. Si miramos unos cuantos metros por delante de nosotros nos podremos adelantar a los imprevistos que nos encontremos (baches, vehículos, etc) y colocarnos en la posición adecuada con tiempo para tomar la curva así como calcular la distancia de frenado correcta.
De esta forma bajaremos mucho más seguros y rápidos, además conforme vayamos poniendo en practica estos pasos más mejoraremos nuestra técnica de bajada.
¿Y tu? ¿Qué truco usas para bajar más rápido y seguro? ¡déjanoslo en un comentario!
#Rideforyourlife