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Opinión: ruedas MTB.

Los neumáticos de tu bicicleta son uno de los componentes más importantes de tu bicicleta, ya que son los únicos puntos de contacto con el terreno. Son los que agarran en las curvas, traccionan en las subidas y frenan en las bajadas.

Vamos a intentar comprender un poco mejor sus características y cual se puede adaptar mejor a cada ciclista.

Primero vamos a identificar los números que hay en la cubierta y para qué sirven. En el flanco de cada cubierta encontraremos la información que estamos buscando. Primeramente nos indicará el tamaño 26" 27,5" o 29" según la llanta que tengamos, tenemos que elegir la adecuada para su medida.

Después encontraremos información sobre la anchura de la rueda, por ejemplo 2.25. Ésta medida es en pulgadas y nos indica la anchura de la cubierta, una mayor anchura nos proporcionará un mayor agarre en condiciones normales. Es normal tener un ancho mayor delante ya que es la rueda que necesitamos sentir con más confianza, necesita más agarre, por ejemplo 2.25 delante y detrás una cubierta más rodadora, es decir más estrecha, por ejemplo de 2.10.

El último número que encontraremos es el número TPI (threads per inch), el cual indica la densidad de hilos que forman la cubierta, a mayor densidad de hilos menos goma lleva y más ligera es, pero es posible que sea algo más fácil pincharla, y cuanto más bajo sea este número TPI menor será la densidad de hilos y más goma tiene tu cubierta de MTB.

Para nosotros es preferible una rueda que sea algo más pesada pero que tengas la seguridad que no tendrás ningún pinchazo y no la rajarás fácilmente, además siempre te va a dar el máximo rendimiento. Al igual que nuestros puños no son los más ligeros del mercado pero si los mas fiables tanto en duración, comodidad y resistencia

También nos pondrá si la cubierta es Tubeless o no, si lo es, significa que se puede montar sin cámara de aire, siempre y cuando tus llantas estén preparado para ello. Las cubiertas Tubeless son algo más pesadas pero suelen ir mejor reforzadas contra pinchazos.

Ya sabemos la información que nos aparece en una cubierta, ahora toca elegir la más adecuada a tu uso:

Hagamos una pequeña reflexión y pensemos en cómo son nuestras rutas de MTB, ¿lo tienes? perfecto. Vamos a analizar el dibujo

Normalmente para un uso "típico" en seco, para una MTB elegiremos un neumático con un taco bajo en la parte central del neumático para que no nos lastre mucho rodando, pero que tengamos tracción subiendo. En los lados es mejor un taco más alto para que en las curvas tengamos un buen agarre y no tengamos ningún susto.

Si por el contrario nuestro clima es húmedo y acostumbramos a salir con barro, el taco que elegiremos será alto y con buena separación entre ellos en toda la superficie del neumático. Con esto conseguiremos un agarre óptimo y una buena evacuación del barro y del agua.

Ya podemos elegir las cubiertas que mejor se nos adaptan, ahora toca montarlas y para que nos duren mucho y no se nos pinchen hay que tener muy presente lo siguiente:

Si son Tubeless deben llevar la cantidad adecuada de líquido antipinchazos, hay que renovarlo cada pocos meses sobre todo en verano y así nos evitaremos sustos.

Una presión adecuada, es importantísima para poder aprovechar bien tus neumáticos, todo dependerá del terreno donde montes y qué tipo de ciclista eres. Si el terreno es seco y pedregoso y eres un poco más agresivo/a hay que darle más presión a los neumáticos, si por el contrario el clima está húmedo es recomendable bajar la presión para intentar mantener el agarre. Por supuesto la presión debe ir adecuada a nuestro peso. También se suele poner más presión en la rueda trasera que en la delantera.

Existe la posibilidad de poner un protector de llanta, los cuales están diseñados para evitar que des con una piedra en el aro de la llanta (des un llantazo) y  así poder ir con un pelín menos de aire sin percances.

¡Esperamos que os haya ayudado este artículo!

¡Nos vemos dando pedales!
RIFYL


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