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Nutrición para ciclismo, ¿Cómo recuperar tras una carrera?

Nutrición para ciclismo, ¿Cómo recuperar tras una carrera?

En el pasado ya hemos hablado tanto de la hidratación en el ciclismo (Pincha aquí para ver el post) como de la nutrición para ciclismo pre-carrera (Puedes verlo aquí) Para cerrar con el apartado de la nutrición para ciclismo nos toca hablar sobre como proceder después de una ruta o carrera. 

Muchos ciclistas tienden a relajarse una vez pasada la meta, esto es un gran error, puesto que nuestro cuerpo sigue requiriendo energía para recuperarse y poder afrontar el próximo entrenamiento. 

¿Cómo recuperar después de una carrera tras pasar la meta?

Lo ideal sería que alguien nos estuviera esperando con una botella de agua o algún refresco, por lo que una vez que pasemos la meta es fundamental que nos hagamos con una botella de agua para beber mientras guardamos la bicicleta en el coche. Una idea puede ser guardar una en el propio coche, siempre y cuando no lo dejemos al sol. 

recuperación ciclismo

 

Nutrición para ciclismo - Aprovecha la ventana metabólica 

La ventana metabólica es el periodo donde el cuerpo se encuentra en el momento exacto para empezar a recuperar. Esta ventana metabólica esta entre los 45 y 60 min. posteriores a la practica deportiva, por lo que durante esa primera hora después de la carrera tendremos que empezar a ingerir alimentos para que nuestro cuerpo recupere antes y mejor. 

Es indiferente si es líquido o sólido, lo ideal es una vez guardada la bici y bebido agua durante el proceso ir al avituallamiento final en busca de algún refresco para recuperar azucares, así como algo de solido estilo pasta o arroz (en el caso que haya) 

Nutrición par ciclismo - ¿Proteína o carbohidratos?

Aquí tenemos que hacer una diferenciación, pues dependerá de si estamos en una carrera por etapas y al día siguiente nos espera otro día sobre la bicicleta o si por el contrario al día siguiente podemos descansar o en todo caso salir a soltar piernas. 

En el primero de los casos es interesante (como hemos mencionado en el apartado de la ventana metabólica) que se recupere con hidratos y siempre que se pueda con pasta o arroces integrales, puesto que son de absorción lenta. Por otro lado, no está demás beber algún refresco para recuperar azucares. De esta manera también estaremos llenando los depósitos de energía para ser utilizados al día siguiente. Ojo, es importante también ingerir algo de proteína para la recuperación del músculo. 

Si por el contrario al día siguiente no hay más etapas y puedes descansar es bueno recuperar con proteína, ya sea en forma de batido o con comida sólida. De esta manera nuestros músculos la absorberán y recuperarán, dejando en un segundo plano la ingesta de hidratos de carbono, puesto que no es necesario tener los depósitos a rebosar al día siguiente.

proteína ciclismo

 

Últimos consejos sobre la nutrición para ciclismo

Como habéis visto es importante seguir alimentándose de forma correcta al termino de la carrera. Desde Ridefyl recomendamos recuperar antes de ducharse para aprovechar la ventana metabólica, así como hacerlo mientras se comenta la carrera con la grupeta.

También recomendamos que en caso de tener un compromiso después de la carrera y tener poco tiempo tras la prueba se cuente con al menos una media hora de margen para recuperar antes de volver a casa, ya que cuanto antes empecemos a recuperar antes se hará efectivo. 

Para acabar si tienes algún consejo para recuperar después de una carrera escríbelo en un comentario.

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