Calcetines Noisy GRATIS en pedidos superiores a 30€

Entrevista Tommy Magnenat

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Tommy Magnenat Crusate, ciclista y MTB coach. Se encuentra hoy en día por tierras irlandesas y vamos a ver como está siendo su experiencia.

¿Cuando y cómo empezaste en el mundo de la bicicleta?

Empecé a montar en bici a los 3 años, desde entonces no he dejado de pedalear. A los 5 años empecé a competir en BMX hasta los 10 años, a los 12 me metí en el mundo del MTB empezando con el descenso y a los 16 tuve mi primera bici de enduro hasta hoy en día donde el enduro es la principal disciplina que practico.

También hemos visto que has hecho motocross, ¿cómo fue tu experiencia?

Las motos han sido un hobby que ha venido por parte de mi familia, cuando era más pequeño tuve el placer de disfrutar del motocross junto con mi padre, nunca he competido, sólo salía a pasarlo bien y estoy seguro de que en el futuro volveré a subirme a las motos.

Ahora estás en Irlanda del Norte ¿no? ¿Por qué decidiste embarcarte en esta aventura?

Todo empezó con un viaje de 3 meses de Erasmus en 2017, en el cual me llevé la bici de enduro y vi que hay mucho potencial para aprender y disfrutar del MTB en este lugar. En vez de 3 meses me quedé 5, y decidí que iba a volver en 2018. En junio del año pasado volví a Irlanda del Norte con toda mi ropa y bicis decidido a instalarme por una temporada y aquí sigo.

Puños Hive Naranja y Mudguard Camouflage White

Allí eres MTB coach y guía, cuéntanos más en detalle que haces.

Así es, lo que hago es enseñar a gente con distintos niveles cómo mejorar su técnica en la bici indistintamente de que modalidad se practique y sin importar si esa persona monta por diversión o con la finalidad de competir.

Llevo grupos de máximo 6 personas o sesiones individuales, donde es más fácil sacarle provecho al tiempo y centrarse en mejorar pequeños detalles.

¿Hay cultura ciclista? ¿Más o menos que en España?

En general hay más cultura de deportes de exterior que en España incluyendo el ciclismo, incluso con el tiempo que hace… Una de las cosas más importantes es que hay más apoyo e interés en mejorar y aprovechar los recursos disponibles para hacer avanzar el deporte.

Se tiene que hacer duro el clima, ¿cómo es entrenar por allí?

Mola mucho montar en barro, pero sólo durante una semana, al final es aburrido volver a casa con frío y lleno de barro todos los días, lavar la bici, etc.

Requiere de más fuerza de voluntad sin duda, sobre todo durante el largo y oscuro invierno, donde entrenar a la noche es lo más común… Así que tener un entrenamiento variado es la mejor manera de no aburrirse.

¿Cómo afecta el barro a las bicicletas?

Las cubiertas duran mucho, las pastillas poco, y los rodamientos nada. Si no eres consciente del mantenimiento de tu bici no es un problema pero si quieres que tu bici funcione como el primer día lleva mucho tiempo o dinero. En mi caso lleva tiempo, ya que también trabajo como mecánico de bicis puedo montar y desmontar mi bici cada varias salidas para limpiar y engrasar todo de nuevo.

Hablemos de bicis, ¿doble o rígida? ¿Para qué usas cada una?

Si tuviese que elegir me quedaría con una doble. Mi pasión es bajar, las subidas me las tomo con calma. Tengo una Cube rígida con una geometría y componentes un poco más agresivos que una rígida de XC, con lo cual la uso para entrenar la resistencia y hacer bajadas no muy técnicas. Luego guardo mi Nukeproof Mega de enduro para disfrutar de las bajadas, las carreras y los saltos grandes.

¿También entrenas en gimnasio?

Entrenaba en el gimnasio la temporada pasada, cuando estaba más enfocado a competir que ahora mismo, a parte con el trabajo ya no tengo tanto tiempo así que intento mantenerme en forma con algunos ejercicios en casa, la escalada y distintos tipos de entrenamiento con la bici.

¿Qué opinas de Strava?

Me parece una plataforma genial para medir en qué nivel estamos en el mundo del MTB sin tener que gastar un dineral en todos los dispositivos que se pueden conseguir hoy en día, pero como en todo siempre hay un sector ciclista demasiado “competitivo”. Lo más importante es pasarlo bien.

En el enduro es fácil tener una caída, ¿recuerdas alguna especialmente?

Muchas caídas, una de las más recientes fue en abril del 2018 en Italia, etapa 3 de las Superenduro Italian Series en San Remo, donde me caí en una de las primeras curvas y acabé con una tendinitis en la mano derecha, por suerte pude acabar la carrera contento con el resultado.

Puños Hive Naranja

Cuando sales a entrenar ¿te gusta más salir a tu aire o salir acompañado?

Si entreno el aspecto físico, tipo XC o algo por el estilo me gusta ir sólo, con música y nadie que me distraiga, pero cuando entreno con la bici de enduro y tengo que apretar en las bajadas siempre prefiero ir acompañado de forma que si pasa algo no estoy sólo.

Pero todo lo que sea montar en bici de forma social me encanta estar con más gente, poder charlar y disfrutar con los demás.

¿Asistes a pruebas de Enduro? ¿Cómo fue 2018? ¿Qué objetivos tienes para 2019?

Sí, mi primer año corriendo en enduro fue el 2017 con bastante éxito haciendo 5 podios en 5 carreras en Junior.

En 2018 empecé corriendo la primera prueba del Endurama en San Martín de Valdeiglesias, quedando tercero en Sub23.

Luego fui a correr el Vigo Bike Contest con la idea de coger puntos para las Enduro World Series pero se canceló el evento debido al temporal.

En Italia conseguí coger algunos puntos para las EWS y en mayo corrí las Enduro World Series en Olargues - Francia, quedando 23º en Under21 haciendo dos etapas pinchado.

La última carrera del año fue en Irlanda del Norte, Vitus First Tracks race, donde tuve bastante mala suerte y rompí el cambio en la primera curva de la carrera así que saqué la cadena y seguí sin pedalear, caminando con la bici en los enlaces entre etapas.

Para finalizar, cuéntanos tu mejor momento sobre la MTB.

Es complicado pensar en eso, hay muchos momentos que me han hecho muy feliz, pero algunas cosas que más felicidad me ha producido son el poder compartir esta pasión con mi padre y pareja, y los resultados del 2018.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados