Envío GRATIS en pedidos superiores a 35€

Siempre Positivo

-Cuéntanos, ¿qué es Siempre Positivo?

Siempre Positivo es un proyecto solidario que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación del cáncer del mieloma múltiple. Como amantes del deporte y sobre todo del ciclismo, intentamos visibilizar al máximo este tipo de cáncer a través de nuestras equipaciones en las diferentes marchas a las que asistimos, así como en las rutas habituales y en charlas a lo largo del año.

-¿De dónde surge? ¿Y cuando empezaste este equipo?

El proyecto surge debido a la enfermedad de un familiar de este tipo de cáncer. El conocimiento de otros proyectos similares, junto con nuestra pasión por el deporte nos sirvieron como motivación para iniciar este proyecto.

Somos unos grandes apasionados del ciclismo y el running por lo que nos pareció el canal adecuado para conseguir nuestro propósito. Debido a la gran cantidad de seguidores que tienen ambas disciplinas deportivas y su marcado componente de esfuerzo y afán de superación que concuerdan con la forma de ser de los que padecen la enfermedad. Asimismo, como es un entorno que nos es conocido, propusimos a varias organizaciones su participación, consiguiendo que todas ellas se involucraran con la iniciativa.

-¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

Cuando las células B responden a una infección, estas maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos. Además de las células plasmáticas, la médula ósea normal es también el hogar de otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple. Las células plasmáticas producen una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), pico M o paraproteína.

El mieloma afecta a múltiples lugares del cuerpo (de ahí el nombre de mie­loma múltiple), donde normalmente la médula ósea es activa en los adultos: dentro de la espina dorsal, del cráneo, de la pelvis, de las costillas, y en huesos que forman parte de los hombros y de las caderas.

-¿Con cuántos miembros contáis?

Actualmente el equipo está formado por cuatro integrantes, tres de los cuales corren en categoría masculina y una en féminas, la más joven del equipo. Poco a poco estamos intentando que más deportistas se nos unan a la causa y por tanto entren a formar parte de Siempre Positivo Team, para lo cual tan solo hace falta vestir los colores allá donde se compita con el único objetivo de dar, como hemos comentado, la máxima difusión a este tipo de cáncer para ayudar a su investigación.

-¿Dónde habéis competido hasta ahora?

En primer lugar debemos decir que aunque el proyecto no se hizo oficial hasta mediados de 2018, ha ido tomando forma desde mucho antes. Y lo bueno de tener distintos perfiles en el equipo nos ha permitido competir en varios lugares, entre los que destacamos como ‘grandes marchas’ algunas tales como Bajo Tietar, Titán de la Mancha 200km, Talajara, Desafío de Helios, Campeonato de España de Orientación, Monegros, Trotamons Bike Race, Desafío Puertos de Guadarrama y actualmente en el Circuito 7 Estrellas de Madrid, de donde somos los cuatro integrantes.

Y aunque no se trate de competiciones, también nos encanta el cicloturismo, por lo que llevamos la #MareaRosa a cualquier rincón de España. Entre los más destacados podemos decir que hemos realizado el Camino de Santiago en varias vertientes y el Camino del Cid.

-¿Qué grandes retos tenéis próximamente?

Nuestra intención es seguir dando guerra dentro y fuera de los circuitos. Desde que probamos el MTBO (la modalidad de orientación del mtb), queremos seguir compitiendo en el Campeonato de España de Orientación.

Además, nos hemos marcado como retos personales carreras por etapas como la Madrid-Lisboa, Tabernas Desert y la Transpyr, aunque para esta última aún quedan muchos detalles por preparar. Y para los amantes del running, la Rock and Roll Marathon Series lleva marcada en el calendario durante mucho tiempo.

Pero el verdadero reto sin duda es seguir dando difusión al cáncer de mieloma múltiple y conseguir todos los fondos posibles para ayudar a su investigación.

-¿Cómo puede la gente colaborar con vosotros?

Si se quiere colaborar con la investigación, podéis encontrarnos en el siguiente enlace de Cris Contra el Cáncer, donde se puede aportar directamente a través de donativos que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo en estos momentos https://solidarios.criscancer.org/fundraisers/siempre-positivo

Pero nuestro principal canal y el que más queremos difundir es adquiriendo nuestras prendas solidarias. En estos momentos disponemos de camisetas técnicas de running y maillot para ciclismo de calidad y calcetines polivalentes RIFYL gracias a vosotros, de los cuales nos sentimos muy satisfechos y nunca podremos daros las gracias como se merece por apoyar esta iniciativa.

Para poder adquirirlos podéis contactar directamente con nosotros a través de nuestro Instagram buscándonos como @siemprepositivo.team y os daremos más detalles encantados. 

-¿Qué os gustaría conseguir con este proyecto?

Lo principal, visibilidad del cáncer para conseguir más apoyos a la investigación de los que ya se destinan, que por desgracia no son suficientes para una enfermedad tan grave. Además, queremos concienciar a la gente de la necesidad de realizarse chequeos cada dos años para prevenir cualquier tipo de cáncer, ya que gracias a ello, se puede tratar antes de que avance y sea más peligroso.

Y por último y no sin ello menos importante, animar a la gente a practicar deporte, sea el que sea, y demostrar que se puede vencer cualquier adversidad y llegar a lo más alto. Juntos podemos vencer lo que se nos ponga por delante.


Por nuestra parte decir que es un placer colaborar con Siempre Positivo, si os animáis a sumar vuestro granito podéis hacerlo aquí.

 

¡Nos vemos dando pedales!

Ride For Your Life!

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados