Entrevista a Michaela Sekulova (@Misha_Sekulova)
No todos los días se tiene el privilegio de hablar con alguien que ha corrido varias veces la Titan Desert, el Dakar de las bicicletas y una de las pruebas mas exigentes física y mentalmente.
Hemos tenido el placer de charlar un poco con Michaela Sekulova, (conocida en RRSS como Misha) tras su paso por la que ha sido su tercera Titan Desert, una edición especial debido a la crisis sanitaria que atraviesa el planeta, pero no por ello menos exigente.
Ridefyl: Antes de nada Michaela nos gustaría darte las gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo, más si cabe después del esfuerzo que supone realizar una prueba como la Titan Desert.
R: La primera pregunta que queremos hacerte es como prefieres que te llamemos, ¿por tu nombre de pila o mejor Misha? Puesto que por este nombre te conoce mucha gente.
Misha: Prefiero Misha por una historia muy personal. Así me llamaba en casa una de las personas más importantes para mí y que ya no está. Si me llamaban Misha, sabía que todo iba bien, sin embargo cuando se oía el grito de Michaela, agárrate, que algo malo pasó (risas) en fin, recuerdos de la infancia.
R: Si no nos equivocamos esta ha sido ya la tercera Titan Desert de Misha, una Titan Desert diferente, pero sin dejar de tener esa esencia que la hace tan especial, ¿verdad?
M: 3 titanes, con 3 historias muy diferentes, 3 vivencias totalmente distintas. Pero siempre con la misma esencia y afán de superación
R: Cuéntanos como ha sido la convivencia, este año ha variado debido al covid por lo que el campamento ha sido diferente, ¿en qué ha cambiado?
M: Este año hemos sonreído con los ojos, ya que llevábamos media cara tapada prácticamente todo el tiempo. Se hacía raro vernos así, pero al final te acostumbras. Quizás lo más pesado podrían ser las colas para el comedor, porque obviamente había que respetar las distancias y el cupo máximo de personas por mesa.
R: Y en cuanto a las medidas de seguridad puestas por la organización para evitar contagio alguno tenemos entendido que han sido fantásticas, comenzando con tener que presentar una prueba PCR negativa para poder participar.
M: Así es, me parece muy bien por parte de la organización el habernos hecho el test a todos. Yo personalmente me sentía muy segura en mi burbuja
R: Hablemos algo más de la carrera, ¿cuál era el objetivo de Misha este año? Te hemos vuelto a ver en el top5 de alguna etapa y eso no es sencillo en ninguna carrera y menos en la Titan. ¿Trabajaste para conseguir ese resultado o llegó inesperadamente?
M: He trabajado para conseguir el top 5, ese era mi objetivo. No ha podido ser, por muchas adversidades y quizás mi mala gestión de la carrera, aun así he conseguido estar ahí en la segunda etapa, en la que me ayudó Tomi Misser, fue ahí cuando me di cuenta de lo importante que puede ser tener a alguien pedaleando conmigo para mantener la cabeza fría y no bajar el ritmo. Aun así, estoy igual de feliz con mi sexto puesto, y con ganas de volver y mejorar
R: Esta edición se ha llevado a cabo en Almería, por lo que ha habido tiempo para todo, para pasar calor y para pasar mucho frío, ya que la penúltima etapa tuvo que ser neutralizada antes del final por una gran tormenta que ocasionó hipotermias y otros problemas, ¿cómo afrontaste esos cambios tan bruscos?
M: La etapa 4 ha sido épica. Me cayó primero un buen chaparrón de lluvia, y luego el granizo. En mitad de la subida cronometrada por Skoda deje de sentir los pies y las manos y a partir de ahí ya todo era una lucha por llegar a la meta.
R: En esa etapa se podría decir que los puños Hive que montas en tu Cannondale fueron puestos verdaderamente a prueba en unas condiciones tan difíciles, incluso te vimos utilizarlos sin guantes a pesar de la lluvia, ¿dirías que pasaron la prueba?
M: Tenía las manos tan congeladas que se han llegado a inflamar y era imposible moverlas. Tuve que quitarme los guantes porque se me empaparon y me dificultaban aún más los pequeños movimientos que podía hacer. Los puños han sido el complemento perfecto en este caso. Intactos, en su lugar y con un agarre seguro. De hecho la noche anterior por el viento que hacía algunas bicis se cayeron al suelo y he visto muchos puños estropeados, menos los míos.
R: En cuanto al recorrido de este año, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y qué has echado de menos de las ediciones de Marruecos?
M: Las interminables dunas de Marruecos son la esencia de la Titan y siempre se echan de menos. Pero aun así el recorrido me recordaba mucho la Titan Desert 2018 que era muy de montaña. Lo mejor de esta edición desde luego ha sido poder rodar con vistas al mar
R: ¿Volveremos a ver a Misha en la Titan en 2021??
M: Haré todo lo posible para volver. Ya estoy trabajando en ello.
R:¿Ahora toca descansar para reponer fuerzas de cara a 2021? o tienes todavía alguna “batalla” que librar en este 2020?
M: Este raro y difícil 2020 y la competición se acaban aquí. Creo que ha sido una despedida de la temporada por todo lo alto.
R: Desde Ridefyl esperamos poder verte sobre la bicicleta en muchas más pruebas en 2021, señal esta de que la situación ha mejorado. De nuevo muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más y esperamos que cumplas todos tus objetivos en 2021
M: ¡Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo e interés mostrado!
"Ride For Your Life"