¿Podemos salir en bici con coronavirus? [Actualizado 02/05/2020]
Es la pregunta del momento entre ciclistas, y como ciclistas nos la hemos hecho a nosotros mismos, por este motivo hemos preparado este artículo para intentar responder a la pregunta: ¿podemos montar en bici con la situación actual de coronavirus? Esto ha ido cambiando y cambiará con el transcurso de los días y de las horas, la situación parece que se ha intensificado.
Antes de continuar, debemos recomendar encarecidamente, que si tienes síntomas, debes de quedarte en tu casa sin salir a la calle, ni montar en bici, llamar a los teléfonos de asistencia y te valorarán los especialistas.
¿Podemos salir a montar con nuestra en bicicleta con el coronavirus "dando vueltas"?
La respuesta a fecha de 02/05/2020 es SÍ, PUEDES SALIR A MONTAR EN BICI, en horario de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00, en solitario y sin salir del municipio al que pertenece tu localidad, en poblaciones de menos de 5000 habitantes no hay franjas horarias.
A partir de aquí lo escrito forma parte de un post escrito en un momento anterior y la información no está actualizada.
Recalcamos que las autoridades han indicado que en la medida de lo posible estemos en casa y seamos responsables.
Los centros de salud están en algunas zonas colapsando por la epidemia, las atenciones prioritarias han cambiado y hay operaciones o tratamientos aplazados hasta nueva fecha, por lo que salir con nuestra bici y asumir riesgos de una posible caída no parece muy sensato.
En nuestro caso ciclista, parece, y recalcamos parece, que el problema no viene por contagiarnos durante una ruta, sino que si sufrimos una caída no podrán atendernos. Esto es muy importante y hay que hacer recalcarlo, si salimos que sea a pasear para minimizar el riesgo de caída.
Es el momento de que los ciclistas demos ejemplo, y seamos responsables como solemos ser, entrenemos en casa en rodillo, o simplemente no lo hagamos.
Si decides salir a dar un paseo, recuerda lo siguiente:
- Salvo que sea necesario y te ayude mucho a tu cabeza, no salgas a montar en bici. Creemos que podemos esperar 15 días sin montar.
- Por supuesto, si sales no lo hagas en grupo, ni con separación, no en grupo.
- Si sales, hazlo solo, y minimiza los riesgos de caída, sal a pasear y despejarte, no a entrenar.
- Evita zonas de aglomeraciones como carriles bici, bike park, etc...
- Si vas a estornudar o escupir, hazlo asegurándote que no hay nadie alrededor y hazlo fuera del camino.
- No toques otras bicis y que nadie toque la tuya.
- Evidente, con tu botellín, agua, ropa, casco ten cuidado... Cada uno su equipamiento, sin tocar el de los demás y sin que toquen el nuestro.
- Si te sientes un poquito mal: fiebre, tos, mocos, cualquier dolor. Sin duda, quédate en casa y llama a los teléfonos designados.
- Si has salido, una vez regreses, lávate las manos frecuentemente y no te toques ojos, nariz o boca.
- Usa guantes y al llegar límpialos.
Por último vamos a recordar las medidas básicas más conocidas:
No vayas al centro médico o hospital, primero por teléfono.
Por quedarnos en casa unos días no nos pasará nada, nuestro cuerpo recuperará la carga de entrenamiento que traíamos, además siempre podemos hacer rodillo. Cuanto más descanses y mejor te alimentes mejor.
Esto sería hacer caso a las autoridades, tanto sanitarias como gubernamentales, salir a la calle a lo estrictamente necesario.
Con esa premisa salir a montar en bicicleta parece poco sensato, ahora, esos desplazamientos necesarios podemos realizarlos en bici, mejor siempre que en coche o transporte público, ¿verdad?
Si crees que hemos comunicado algo mal, por favor déjanos un comentario.
Ride for your life.