Calcetines Noisy GRATIS en pedidos superiores a 30€

Ir al trabajo en bici.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un RIFYL Rider de los que más kilómetros hace a la semana, Fran Sanchez. ¿El motivo? Ahora lo descubriréis.

Bueno esta pregunta es obligatoria, ¿cómo empezaste a montar en bici?

Supongo que como casi todo el mundo, de pequeño en el pueblo no hacías nada sin bici. Te daba autonomía para moverte por dentro de él y de hacer excursiones a lugares interesantes, parecíamos la pandilla de Verano Azul.

Ya de mayor pues el ciclismo es el único deporte que nunca me ha costado hacer y que me ayudó a perder peso, llegué a pesar mas de 100 kg. Mantenerme en forma y en los malos momentos siempre me ha servido de terapia.

¿Cuándo empezaste a ir al trabajo en bicicleta? ¿Y por qué?

Comencé a ir a trabajar en bicicleta cuando trabajaba en otra empresa relacionada con el medioambiente en Ponferrada, mi centro de trabajo se encontraba a 10 km de esta ciudad y era una manera muy fácil y divertido de llegar y volver a mi puesto de trabajo y de paso aprovechar para no perder el estado de forma que conseguí cuando estuve en el paro. Eso si, en Ponferrada en invierno imposible.

Las razones pues son una mezcla de mis intereses e inquietudes, por una parte mantener el medio ambiente y no contaminar para conseguir un planeta más sostenible, por otra por salud, hacer deporte y mantenerme en forma y evidentemente el ahorro económico en gasolina, aunque parte de este se va en el mantenimiento de las bicicletas, pero aun así compensa.

En mi empresa actual, pese a que la distancia es mayor, la idea y motivaciones son las mismas y en mi estado de forma actual no suponen un mayor handicap, ayudándome bastante psicológicamente.

¿Tienes alguna facilidad en el trabajo para poder ducharte y cambiarte?

Actualmente sí, tenemos un parking privado cerrado para las bicicletas con su correspondiente taquilla para dejar la ropa para cambiarse y los artículos de aseo y ya dentro de la empresa tenemos vestuarios para cambiarnos y duchas. En ese sentido nos lo ponen fácil.

Originalmente en nuestra anterior ubicación dejaba la bicicleta en un aparcabicis exterior y tengo que darle las gracias a la limpiadora (Raquel, muchas gracias) que me dejaba tener mi ropa para cambiarme en su cuarto y me cambiaba en el baño.

Son 50 kilómetros para ir y 50 para volver, con un puerto de por medio, ¿de donde sacas la motivación, sobre todo los días con mal tiempo?

Bueno lo primero matizar que realmente son 35 km de ida y 35 de vuelta, que ya está bien, lo que sucede que a la ida voy con un margen de media hora por si pincho o sucede algún imprevisto y una vez en el polígono acabo dando unas vueltas. A la vuelta, ya que estoy,  pues suelo alargar para entrenar un poco más… Ya sabéis, manías que tenemos los que andamos en bici.

En cuanto a la motivación, la verdad que soy bastante cabezón e intento ir todos los días en bici ya que el día que voy en coche parece que voy con menos energía a trabajar, aunque madrugue más, ir en bici me activa.

Evidentemente el mal tiempo es problema y esos días son más duros , pero actualmente con la ropa que hay, tanto el agua como el frío se pueden capear bastante bien, incluso a veces digo que es mas duro psicológicamente repetir las misma ruta día tras día que el agua.

¿Llegas muy cansado al trabajo y a casa?

La verdad que en mi estado de forma actual no, y más al ritmo que voy al trabajo que es tranquilo. Hombre hay días y situaciones particulares que hacen que puedas llegar un poco mas cansado, pero la propia rutina diaria me ha hecho coger un fondo muy consistente, que también me viene muy bien en mis rutas de los días libres.

¿Siempre vas con la bicicleta de carretera? ¿Cómo se comportan los conductores?

Si, siempre voy en bicicleta de carretera por el tema de la velocidad media. 

Los conductores pues ya sabemos. Eso si lo primero nosotros, debemos ir con mucha precaución, respetando las normas de tráfico y con los sentidos alerta. Aun así sustos se tienen casi todos los días pero más que por mala fe son por despistes, aunque es verdad que de 2 años para aquí veo mayor concienciación con los ciclistas, lo cual se agradece.

¿Tienes suficiente con el "paseito" al trabajo o entrenas también algo más?

Pues como dije antes el “paseito” lo alargo para hacer algo más de fondo, pero el entrenamiento específico cara objetivos lo hago los días libres, sobre todo, dedicándome a subir puertos que es lo que me gusta más.

¿Has calculado lo que te ahorras en gasolina al mes?

Si, he calculado que me ahorro unos 100 euros al mes en gasolina aparte del mantenimiento del coche. A eso habría que descontar el mantenimiento de la bici (cubiertas, cadenas, etc) pero aun así compensa, o a mi por lo menos me lo parece.

¿Se te hace de noche algún día? ¿Usas foco o luces para que te vean bien?

Las luces y ropa reflectante para mi son fundamentales tanto de noche como de día. En invierno salgo de noche y llego amaneciendo por lo que llevo una luz delantera de 600 lúmenes, en la trasera llevo la famosa luz que se ve a 2 km lo que a mi me da mucha seguridad al hacerme más visible.

Como anécdota de las primeras veces que utilice esta luz me paró la Guardia Civil y me obligó a apagarla porque según ellos deslumbraba al resto de conductores. Luego actualizaron la norma y no hubo problema.

Tienes que llevar una buena alimentación, ¿la llevas controlada?

La verdad que intento llevarla porque soy una persona propensa a engordar, pero hay temporadas que con el estrés es un poco complicado y luego se nota cara al rendimiento. Hago un buen desayuno e intento hacer 5 o 6 comidas al día de poca cantidad para no perder energía.

¿Que le dirías a la gente que se plantea en ir al trabajo en bicicleta?

Pues sinceramente que si pueden que se animen, no se arrepentirán ya que son casi todo ventajas. Evidentemente es más fácil para gente que ya usen la bicicleta de manera habitual como ocio de tiempo libre, pero puede ser la manera a que gente que no hace deporte empiece en este mundo de las bici y... ¡Ojo que engancha!

¿Cómo fomentarías esta práctica, bien de cara a las personas o a las empresas?

En el marco actual es complicado.

A las personas pues tiene que ser un decisión personal que como he dicho antes compensa sobre todo cara a la salud. Yo cada día me cruzo con más gente que va en bicicleta al trabajo y en otros países es algo muy generalizado, por lo que creo que es algo cultural y eso se puede fomentar.

Por parte de la empresas más que con un una remuneración económica, como hacen en otros países por ir a trabajar, lo cual no estaría nada mal, yo lo enfocaría más a los horarios laborales que hagan compatible con esta rutina y a acondicionar instalaciones donde guardar la bici y ropa, y lugares donde poder cambiarse y asearse. Si esto lo pones fácil, creo que más gente se animaría.

¿Quieres comentarnos algo que se nos haya pasado?

Pues la verdad creo que no, sólo agradeceros que pensarais en mi para esta entrevista y animar a la gente a coger la bici para ir al trabajo o para hacer muchas de sus rutinas cotidianas, que la verdad que compensa.

¡Agradecemos a Fran, que se haya prestado a compartir su experiencia!

¡Nos vemos dando pedales!
RIFYL.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados