Ciclismo por la ciudad - Entrevista Urban Ciclo
Hace unos días compartíamos una entrada donde hablábamos de cómo sería una ciudad sin coches.
Vamos a hablar de desplazarnos por la ciudad en un medio ecológico, sostenible, saludable, eficiente, rápido... Y un sin fin de adjetivos que sin duda también podemos atribuirle a Urban Ciclo, una mensajería Albaceteña, donde hacen los repartos con bicicletas con capacidad de carga y por supuesto lo hacen con los puños RIFYL Naranjas.
Son un ejemplo de que se puede llegar a todos sitios en este medio de dos ruedas, propulsado por nuestras piernas.
Hemos entrevistado a Jorge, gerente de Urban Ciclo.
- ¿Cuéntanos cómo es trabajar encima de una bicicleta? Se puede decir, que vosotros sois unos auténticos "pro's" de la bici.
Es una gozada. Una sensación de libertad increíble. Te sientes parte de la ciudad, te empapas de ella, de lo que ves alrededor, te das cuenta de lo que ocurre, de lo que hay mas allá del tercer piso. Anteriormente trabajaba en una oficina en un almacén, sin ventanas... ¡Te puedes imaginar la diferencia!
En cuanto a pro´s, pues se podría decir que si, como todo el que se dedica a una profesión, al final te haces competitivo con el día a día. Son muchos km diarios, muchas situaciones vividas, y adquieres una experiencia. Sabes como tienes que circular, que situaciones pueden resultar peligrosas antes de que sucedan, te conoces prácticamente cada bache de la calzada, que calles son las que a determinada hora es mejor no circular e irte por otra ruta para ganar tiempo... Se te agudizan los sentidos .
Aun así, lo bueno de esto es que no tienes un día igual, y aunque las situaciones se repiten, los contextos en las que suceden cambian y hace que siempre tengas que prestar mucha atención.
- ¿Cuántos repartos podéis hacer en un día?
Es complicado de poner una cifra porque repartimos muchos tipos de productos y de muy diferentes características. . A veces hay muchos de unos (por ejemplo, 1000 cartas y 10 ramos), y otras ocasiones como en San Valentin podemos hacer 80 ramos y 300 cartas.
Como decimos repartimos desde correo, paquetería de DHL express que no sabemos hasta la misma mañana lo que puede venir, ramos de flores de las principales floristerías de la ciudad, envíos de las diferentes empresas locales (desde libros, material de oficina, prótesis dentales, extensiones de pelo, fruta y un largo etc), o los envíos express que publicita El Corte Ingles o Mediamarkt intradía y en menos de 2 horas, o comida a domicilio, valija para nuestros patrocinadores Ingeteam, o envíos y regalos particulares. Todo ello surge día a día, minuto a minuto, así que te puedes imaginar lo fino que hay que hilar para dar cobertura a todo, y muchos de ellos hay que hacerlos en minutos.
¡Tenemos determinadas fechas en las que tienes que hablar con tus piernas y pedirles por favor que sigan al corazón!
- Y esto traducido en km al año, ¿cuantos son aproximadamente?
Pues hacemos entre todos unos 50.000 km al año, así que imagínate el CO2 que se puede ahorrar si todos esos km se hicieran en furgones, sobretodo teniendo en cuenta que se hacen todos en el entorno urbano.
- A parte de las 8 horas diarias, ¿entrenáis en vuestro tiempo libre?
Algunos somos asiduos al circuito provincial de BTT, bueno, en mi caso este año no por circunstancias, pero sí, la cabra siempre tira al monte.
No solo eso, nuestro compañero Miguel Angel Rumbo fue a absolutamente a todas las carreras programadas, no fallo ni una, que tiene un mérito increíble, sobretodo si al día siguiente vienes a trabajar, te exprimen y encima cumples.
Y así año tras año... Es admirable.
- ¿Cuanto pesa vuestra bici? Y... ¿Cuanto peso podéis llegar a transportar?
Pues de fabrica 24kg. Luego le pones el cajón (220L), el rack trasero que usamos para remolcar bicis a talleres o llevar más carga, y demás "apechusques" y te metes en 40 kg por lo menos, así que imagínate como llevamos lo de comprar piezas de carbono para aligerar peso.
Súmale los 100kg que podemos cargar, (y cargamos a menudo) y que respetamos porque así lo recomienda el fabricante, y réstale el motor eléctrico que no llevamos (quizás con los años... Teníamos uno que solo daba problemas y decidimos quitarlo). Tienes una combinación que pone tu juventud a prueba constantemente.
- ¿Compartís nuestra visión de una ciudad sin coches?¿ Qué opináis?
No solo la compartimos, sino que demostramos día a día que es posible. Para eso nació Urban Ciclo, para demostrar que transportes alternativos y eficientes son posibles, y dar ejemplo de ello. Incluso yo particularmente llevo a una de mis peques al cole en una de las bicis de carga que tenemos con un asiento específico para ello, y lo he hecho así desde que empezó a ir al colegio. Ahora es ella la que me pide ir al cole en su bici, lo cual me viene genial porque el año que viene es su hermana la que tiene que ocupar su lugar en la bici.
Y se ha convertido en nuestro vehículo familiar para movernos por la ciudad, rápido, cómodo y ágil. Con ello no participamos a crear ese caos que se forma a la entrada del colegio, dobles filas, prisas, pitos, estrés ...Por supuesto usamos el coche, no se puede sustituir en algunos casos, incluso a veces apetece cogerlo, pero se trata de minimizarlo lo máximo.
Albacete es una ciudad muy accesible para moverse andando, pero es una ciudad ideal para moverse en bici. Todos los trayectos que puedas hacer van a tener menos de 4km (y está demostrado que la bici es el medio más efectivo en estas distancias), y disminuyendo el uso de vehículos privados, el transporte público se podría volver más ágil, dándole más sentido a moverse en él.
Luego está la orografía, no tenemos casi ninguna cuesta, calles estrechas y de tráfico lento, que casi siempre están invadidas por vehículos en doble fila, que el clima no es extremo (hay países de mayor uso de la bici, y con un clima muchísimo más frío y lluvioso por ejemplo). Tenemos una ciudad ideal, y que yo siempre digo, que si la planificaran personas que realmente estuvieran concienciadas de que la ciudad es para las personas y con valor, se podría llegar a convertir en la ciudad modelo de movilidad sostenible de Europa.
- En Albacete, contamos con muchos km de carril bici, ¿qué os parecen?
Pues que debería haber más.
Hay muchos km, pero están mal diseñados. Hay algunos que no tienen sentido, que no tienen ninguna continuidad, otros más bien son aceras-bici... Y estos últimos son los peores. Ponen en conflicto constantemente a la bici y al peatón, pues no están bien separados.
Y no solo eso, sino que por norma debes usarlos pues están señalizados con la señal de obligación. En algunos tienes terrazas pegando al carril, en otros la separación de las puertas de los coches aparcados es ínfima (con el riesgo que ello conlleva) y por último, mal mantenidos, no se ve el trazado.
No hay una buena planificación, ni se tienen en cuenta las reivindicaciones de los usuarios. Hay un colectivo en Albacete, CURBA (Ciclistas Urbanos Albacete) que está a disposición del Ayuntamiento, considero que los usuarios diarios que engloban a mucha gente de diferente sexo y edad, están más que capacitados para hablar sobre como mejorar.
Los carriles bici deberían estar segregados y quitando sitio al coche no al peatón.
Cuando voy con mi hija por carril bici, vamos hablando, comentándolo todo, riéndonos, básicamente disfrutando. Eso me hace pensar que los carriles bici son muy necesarios para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Ahora están debatiendo en la mesa convertir Albacete en ciudad 30, pero esto es otra historia, hay otras ciudades que están muy lejos de la nuestra, tenemos una gran ciudad, pero no podemos, ni debemos conformarnos, hay que avanzar y mirar hacia el futuro.
- Lluvia, calor, nieve... Los repartos no paran ¿cómo lo hacéis para salir a pedalear sean las condiciones que sean?
Bueno, es nuestro trabajo y como el que trabaja de sol a sol asfaltando carreteras o en un tejado en Agosto, te habitúas. Cuesta en los cambios de tiempo hasta que te re-aclimatas. Pero a mi me gusta un dicho, creo que holandés, que dice que no hay tiempo malo, sino mal abrigo. Aunque particularmente me adapto peor al calor. El compañero Adrián te diría todo lo contrario pero creo que todos coincidiríamos que lo peor es el viento, y en la llanura manchega hace muchísimo...
Sabemos a lo que venimos, y la responsabilidad de entregar a tiempo los envíos, así que toca ser profesional venga lo que venga.
- Por último por curiosidad... ¿Qué ha sido lo más raro que habéis transportado?
Uff, muy buena pregunta, y me gustaría contar algunas que no se pueden, pero hay muchas muy buenas. Me viene a la mente una Coca Cola de lata edición especial sabor vainilla, que el cliente solicito un envió express que le costó 20 veces más el transporte que el articulo.
Otra vez llevamos un ramo de rosas, que lo recibió el marido, y nos pidió explicaciones de quien lo enviaba, y fue una situación muy comprometida, porque se estaba enfadando con nosotros, y la hostilidad se olía en el ambiente, o por ejemplo otro día el "compi" Carlos llevo un servicio urgente que nos solicitaron, y que llevaba un kit muy completo de artículos de placer en pareja, nosotros no fastidiamos el plan a nadie y entregamos a tiempo, es una gozada que confíen en nosotros y nos vean como un servicio profesional de transporte, algo por lo que luchamos día a día desde hace 4 años. Lo hacemos en bici, si, pero con el máximo respeto, seriedad y dedicación!
Como solemos decir nosotros, muchas gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer, así que no lo dudéis, nos vemos en las calles, GO RIDE!
Para nosotros (RIFYL) son un gran laboratorio ya que no hay nadie que haga unas pruebas más duras a los puños (8 horas diarias), además de todo esto forman un gran grupo de personas y colaborar con ellos es un autentico placer.