1x12 o 2x11. ¿Cual es mejor?
Últimamente estamos viendo que hay un gran dilema entre las diferentes transmisiones de bicicleta. Concretamente entre el monoplato con doce piñones atrás y el doble plato con once piñones. En cada salida encontrarás amigos con una u otra opción y claro… surge la duda… ¿cuál es la mejor?
Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia, hemos probado las dos en nuestras propias bicis y esperamos que os sirva de ayuda para elegir el que os convenga más.
Vamos con las ventajas y con las desventajas de ambos.
Comenzando por el monoplato, su principal ventaja es que lo simplifica todo mucho, es decir, solo tenemos que estar pendiente de los piñones, es más simple que andar jugando con los platos. El manillar nos queda más despejado ya que solo tendríamos la maneta del cambio junto a nuestros puños RIFYL. En los últimos tres años llevo monoplato en mi bici de XC no se me ha salido la cadena nunca. Siempre y cuando esté todo bien ajustado no debe dar ningún problema.
Puedes encontrar diferentes de monoplato aquí.
Una de las desventajas es que los cambios de cadencia deben de ser progresivos, piñón a piñón y si el cambio de pendiente es muy repentino puede que no nos dé tiempo a cambiar, por ejemplo si vamos bajando por una senda y de pronto tenemos una “sorpresa” en forma de subida, en la que nos tendremos que esforzar. También hay veces en las que el desarrollo que llevamos se nos queda largo, si llevamos un plato grande y el terreno se pone muy vertical puede que tengamos que echar pie a tierra por llevar una cadencia demasiado baja. Nosotros solemos jugar con platos de 32 o 34 dientes, depende un poco del recorrido que vayamos a hacer y de nuestro estado de forma en ese momento.
Pasamos a doble plato.
Nos permite hacer cambios de cadencia muy repentinos, simplemente tirando el plato o subiéndolo. Nos da un rango más grande de desarrollo, ya que si montas de platos un 38/24 el abanico de desarrollo es muy grande y nos permite adaptarnos a cualquier terreno, aunque incurre en algunas coincidencias de desarrollo por ejemplo será prácticamente igual ir en el 38 delante y atrás 28 será equivalente a ir en el plato 24 delante y 17 atrás.
Una de las desventajas son los posibles problemas mecánicos ya que la cadena se puede salir al subir o bajar el plato si el terreno es muy pedregoso, o si coincide con algún escalón. No tiene porque pasar esto, pero hay más posibilidades que con el monoplato. También es algo más complicado el ir subiendo y bajando el plato, complicado en el sentido en que debes ir pendiente de que sea el momento idóneo. También la experiencia nos ha demostrado que con mucho barro el desviador se puede atascar quedándose fijo en la posición en la que está obligándonos a parar para limpiarlo.
La conclusión que sacamos de esto es que hay que elegir la transmisión en función de lo que queramos hacer con nuestra bicicleta, depende del terreno donde montemos, y de la bicicleta que llevemos... Como la elección entre nuestros puños Comfy, Race y Hive, dependiendo del uso que le vayas a dar serán más recomendados unos u otros.
Por ejemplo si tienes una mano grande y tus rutas son de rally, el Comfy irá mejor, en cambio si tus rutas son de enduro o XCO, el race es el tuyo. El Hive tiene características similares al Comfy y gracias a su forma hexagonal se adapta perfectamente a tu mano, ya que la cerrarla formamos un hexágono.
Volviendo al tema de la transmisión... Si quieres una bicicleta para competir en XC, Enduro o DH, estás bien entrenado y tienes buena técnica creo que lo mejor es el monoplato.
En cambio si lo tuyo son las rutas de los domingos por la sierra e ir un ritmo más cómodo el doble plato se adaptará mejor.
Y tú... ¿Qué usas, 1x12, 1x11 o 2x11? ¡Déjanos un comentario!
Hola , sigo con la inquietud del 1×12 , pero los veo en llano rodar y no dan más yo tengo 2 x10 36/24 con casset 11/36 y sin problema subo y llano lo disfruto pero eh tomado la decisión de meter un casset de 11 pasos 11/46 . Después expongo mi experiencia.
Saludos!,,
Hola yo e cambiado a monoplato 1×12 y un plato de 32 todo montado en sunrace y la verdad es una maravilla
Monte 2×12 xt. Adelante 26/36. Atrás 46/11. Un éxito. Casi siempre manejo bien el 36 Adela te como si fuera monoplato y cuando llego a ascensos fuertes bajo adelante al 26 y problema resuelto
Monto 2×10 plato 40/28 cassette 11/42 para mi es una relación muy completa se sube cualquier pendiente y en llano ruedas de maravillas lo q pides es carretera y
tenia 2×10 36/22 y 10/36 en piñones y rodaba muy bien ya sea subiendo por el plato pequeño con muy buena cadencia y no tanto desgaste.
Cambie este año a 1×12, sram plato de 30 y casste 10/50 , aumento mi cadencia y acostumbrarme fue molesto en un inicio, ya con 6 meses de uso, lo disfrutas muy bien en trail, senderos y con el piñon de 50 subes por donde quieras, Si se queda corto en llano . Conclusion , no hay felicidad completa con el monolato o ganas en lado pero pierdes en el otro, con doble plato 2×11, cubres todas tus pretenciones y necesidades de rodar Xtrail, como es mi caso, saludos a todos los bikers