Mi primera bicicleta - ¿Qué bici me compro?
El ciclismo tiene algo que engancha. No sabemos si será porque además de ser beneficioso para nuestro cuerpo lo es también para la mente y a nivel social, puesto que las grupetas los fines de semana son sagradas.
Además de que nos permite entrenar de varias formas, tanto aeróbicamente como anaeróbicamente dependiendo de cómo le "demos a los pedales".
Sea como fuere, el caso es que cada día más personas se animan a practicar ciclismo, muchas de ellas procedentes de otros deportes, es por eso que hoy queremos aclarar algunas dudas para aquellos que estáis pensando en comenzar a practicar ciclismo.
Antes de nada, lo mas importante es que vayamos cómodos, y si es la primera vez que vais a practicar ciclismo es posible que uno de los puntos que más molestias acumulen sean las manos, por lo que antes de leer este post te aconsejamos que te pases por este otro artículo que os podrá interesar independientemente de la bici que escojáis.
¿Cuál es el mejor tamaño de rueda para la MTB?
Lo primero que tenemos que ver es qué tamaño de rueda vamos a elegir. Seguro que habrás oído lo de 26, 27,5 y 29. Esto es el tamaño de la llanta medido en pulgadas.
Las 26" son las tradicionales, las de "toda la vida", pero actualmente han quedado relegadas a gamas bajas, ojo, aún existen modelos "tope de gama" de la época que son "misiles", pero las marcas ya no fabrican nuevas en gamas medias y altas.
Después están las 27,5", algo mas grande que las 26" y normalmente muy utilizadas en disciplinas más agresivas como puede ser el Enduro o el DH, aunque cada vez las marcas apuestan por la "medida reina"
Por último tenemos la "medida Reina", las 29". Una bicicleta de 29" no te garantiza ir más rápido, eso te lo da un buen entrenamiento y horas sobre la bicicleta, pero es innegable que a la hora de reparar y sustituir componentes los encontrarás en todas las tiendas y habrá más variedad, cosa que con la 26" será complicado más allá de materiales de gamas bajas.
Bicicleta de 29" rígida con puños Comfy marrones
Desde Ridefyl recomendamos empezar con una bicicleta de 29", no importa si es nueva o de 2ª mano, lo importante es que los componentes que más desgaste sufren (como los neumáticos) puedas encontrarlos con facilidad y de diferentes características.
Además una llanta más alta te hará sobrepasar ciertas irregularidades del terreno con mayor facilidad (raíces, piedras, bordillos, etc) también cuentan con manillares mucho más anchos por lo que será más sencillo de manejar al aportarnos más estabilidad.
¿Qué tipo de bici me compro? - Modalidades de MTB
Has leído bien, hay muchas modalidades, por lo tanto muchos tipos de bicicleta de MTB, en ocasiones 2 tipos diferentes para la misma modalidad de ciclismo.
Vayamos por orden, antes de ver qué bicicleta nos compramos debemos saber las diferentes disciplinas. Estas son algunas de las más practicadas: XC, XCM, DH, enduro, trail, etc.
A nosotros lo que nos interesa para empezar a practicar ciclismo de montaña son las bicicletas de XC y XCM (cross country y cross country maratón).
¿Bicicleta con o sin suspensión? - Rígidas o dobles.
Aquí tenemos un nuevo interrogante, ya que dentro de las modalidades de XC y XCM podemos encontrarnos con 2 tipos de bicicleta diferentes: Rígidas y Dobles.
Rígidas: En la actualidad se llaman así a las bicicletas que presentan tan solo un sistema de suspensión, este sistema de suspensión se le conoce como "horquilla" y va colocado en la parte delantera de la bici.
Por norma general las bicicletas rígidas suelen ser más económicas y ligeras que las dobles (hablamos en igualdad de gama) así como algo más incomodas para aquellas personas que sufran de espalda, cervicales, manos o muñecas con el paso de los kilómetros.
Dobles: Este tipo de bicicletas recibe su apodo debido al doble sistema de suspensiones que utiliza, ya que además de tener una horquilla como las rígidas incorpora un sistema de amortiguación en la parte central/trasera.
Debido a ese doble sistema de suspensiones son bicicletas algo más pesadas que las rígidas, así como más caras debido a los componentes extra con los que cuenta. Al contrario que las rígidas suelen ser más cómodas con el paso de los kilómetros, debido a esa suspensión central/trasera que absorbe las irregularidades por los que pasa la rueda trasera.
Modelo de bicicleta con doble suspensión con unos Comfy Twinkly
¿Qué bici me viene mejor para empezar en el MTB?
En Ridefyl no queremos tomar la decisión por ti, ya que dependerá de muchos factores: terreno por donde te mueves, estado físico, si has hecho deporte antes, etc.
Pero lo que sí podemos hacer es ayudarte a que te decidas, por lo que a continuación te hablaremos de algunos aspectos a tener en cuenta.
Rígida: Como hemos dicho antes este tipo de bicicletas es más económica, por lo que se necesitará un menor desembolso para hacerse con ella.
También hemos hablado de que son más ligeras, por lo que si vives en una zona que tenga muchas subidas siempre te costará menos subir con la bicicleta rígida.
Por último queremos destacar la comodidad. Una bicicleta rígida está mejor adecuada a salidas que no sean excesivamente largas, puesto que solo cuentan con un sistema de suspensiones en la parte delantera y gran parte de los baches e irregularidades del terreno las absorberemos nosotros cuando pase la rueda trasera. Obviamente esto no quiere decir que no podamos salir durante 3h con ella, depende mucho, como hemos dicho antes de otros factores.
También tenemos que tener en cuenta que si el terreno está en buen estado puede ser la bicicleta ideal, puesto que al no haber baches, troncos, piedras, escalones, etc no nos haría falta la 2ª amortiguación.
Dobles: Si por el contrario nuestra zona es muy pedregosa, con subidas y bajadas muy rotas una doble se adecua mejor a ese terreno, al igual que si hemos practicado con regularidad otros deportes anteriormente y contamos con un buen estado físico y tenemos intención de hacer muchas horas sobre ella.
Nuestra recomendación de bicicleta.
Desde Ridefyl recomendaríamos a alguien que se quiere iniciar en este deporte una bicicleta rígida. ¿Los motivos? Tan simples como que son bicicletas más económicas. A misma cantidad de dinero mejor prestaciones en comparación con una doble, sobre todo en bicicletas de gama media.
Otro motivo es el que te costará algo menos subir, pues al menos habrá 1kg de diferencia entre una rígida y una doble, y eso es considerable, más cuando no se está acostumbrado a subir pedaleando.
Y por último, una bicicleta rígida te ofrecerá lo que necesitas cuando empiezas a practicar ciclismo, a la doble seguramente no le saques todo el partido, pues imaginamos que no transitarás zonas excesivamente técnicas (tanto para arriba como para abajo) donde la tracción y absorción de golpes de una doble son necesarias.
Y tú, ¿con cual de las 2 te quedas?
¡Déjanos un comentario con tu elección!
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