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Efecto rebote en las dietas. ¿Cómo evitarlo?

Efecto rebote en las dietas. ¿Cómo evitarlo?

Seguro que has oído hablar del efecto rebote, pero ¿sabes lo que es y cómo podemos evitarlo? En este post vamos a hablar sobre ello, lo que es, por qué sucede y como prevenirlo.

Efecto rebote, ¿Qué es?

Ante de comenzar debemos de hablar de lo que es el efecto rebote y cuando nos podemos encontrar con esta situación.

Se denomina efecto rebote al echo de recuperar el peso perdido (y en ocasiones incluso más) una vez acabada la dieta. Es el enemigo número uno de las dietas, sobre todo de aquellas dietas que prometen perder muchos kg en poco tiempo. Algunos estudios dicen que el 97% de las personas que siguen una dieta acaban recuperando su peso una vez acabada la misma.

¿Quiere decir esto que existen dietas que no tengan efecto rebote? No, pero es cierto que las personas que siguen dietas hipocalóricas son las que más probabilidades tienen a caer en el efecto rebote.

 

efecto rebote

 

¿Por qué sucede el efecto rebote?

El efecto rebote puede darse por 3 motivos diferentes, siendo estos los siguientes: perdida de masa muscular, exceso de carbohidratos y grasas al acabar la dieta y disminución de las hormonas tiroideas.

 

Pérdida de masa muscular, ¿causa del efecto rebote?

Esto ocurre porque en muchas ocasiones el peso que pierdes cuando comienzas una dieta e ingieres una cantidad de energía inferior a tu gasto calórico es líquido intra y extracelular.

Si además se pierde masa muscular se gastará menos energía en el día a día.

Por norma general, cuando se acaba una dieta las personas tienden a comer lo mismo que antes de comenzarla, y si al haber perdido masa muscular se consume menos energía, se puede coger peso rápidamente y caer en el efecto rebote.

 

Excesos de carbohidratos y grasas

Esto es habitual en las dietas hipocalóricas, ya que son dietas que se basan en la eliminación de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Esto sucede porque tras dejar la dieta, por lo general, la persona suele comer demasiados alimentos con estos macronutrientes para suplir las carencias que han tenido durante la duración de la dieta, y por ello se acaban acumulando en nuestro cuerpo en forma de grasa.

 carbohidratos y el efecto rebote

 

Disminución de la síntesis de las hormonas tiroideas

Durante las dietas hipocalóricas nuestro organismo se pone a ahorrar, ¿por qué? Porque al ingerir poca energía, nuestro organismo la aprovecha al máximo, puesto que sabe que no recibirá en abundancia. Por eso, cuando se acaba la dieta e ingerimos más energía nuestro cuerpo sigue aprovechándola al máximo, haciendo así que acumule la sobrante y que se acabe por convertir en grasa, provocando que volvamos a recuperar el peso perdido.

 

¿Cómo se puede evitar el efecto rebote de las dietas?

¿Es posible evitar el efecto rebote? Sí, siempre que sigas una serie de pautas.

Lo primero es saber que una dieta no se puede seguir durante toda la vida, o al menos ese no es el objetivo de las dietas. El objetivo es el de crear un hábito de comer saludable para que cuando se acabe la dieta estés acostumbrado a comer equilibrado y de una forma sana.

También es interesante evitar las dietas que prometen perder mucho peso de forma rápida, por norma general ese peso no es grasa, si no agua y masa muscular. Este tipo de dietas son las que hemos mencionado anteriormente como dietas hipocalóricas.

Realizar ejercicio. Esto te ayudará a mantener tu peso, pues a pesar de que acabes la dieta, si te has acostumbrado a realizar un ejercicio físico con regularidad aunque aumentes la ingesta de energía la quemarás durante el ejercicio.

Mantener una dieta equilibrada, esto quiere decir que no debes comer sin control lo que quieras, pues como hemos dicho antes las dietas sirven para crear hábitos, si al acabarla los rompes con regularidad acabarás sufriendo el efecto rebote.

Ahora ya sabemos algo más sobre el famosos efecto rebote de las dietas, el motivo por el que se produce y algunos consejos para poder evitarlo.

#Rideforyourlife

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