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Cómo usar correctamente los cambios de la bicicleta (y no hacer sufrir a tu transmisión)

Cómo usar correctamente los cambios de la bicicleta (y no hacer sufrir a tu transmisión)

Cambiar de marcha parece sencillo… Hasta que escuchas ese “clack-clack-crackkk” que te hace cerrar los ojos y rezar para que la cadena siga en su sitio 😅.
Saber usar los cambios correctamente no solo evita ruidos y averías, sino que mejora tu eficiencia, te ayuda a mantener un ritmo constante y te permite disfrutar más del pedaleo.

En este artículo explicamos cómo funcionan los cambios, cómo anticiparte al terreno y qué errores debes evitar para alargar la vida útil de tu transmisión.
Y recuerda: unos puños MTB Ridefyl bien cómodos te ayudan en tus rutas, más agarre significa menor cansancio y fatiga en manos y antebrazos.


1. ¿Cómo funciona la transmisión de tu bicicleta?

La transmisión (grupo de cambios) está compuesta por:

  • Platos (delanteros): determinan la fuerza o desarrollo. Desde hace años, y principalmente en el MTB, las transmisiones monoplato se han impuesto.

  • Piñones (traseros): modifican la cadencia y resistencia, existen cassettes de hasta 13 piñones, lo que proporciona un rango muy amplio de posibilidades.

  • Cambio trasero y desviador delantero: encargados de mover la cadena de un plato o piñón a otro.

  • Mandos: los que controlas con tus manos. Tanto mando como cambios en los últimos años hemos visto la llegada de los electrónicos.

👉 En MTB y carretera, el principio es el mismo, podemos resumirlo básicamente en:

  • Piñones grandes = menos velocidad, más facilidad de pedaleo (subida)

  • Piñones pequeños = más velocidad, más resistencia (llano o bajada)


2. Principios básicos para cambiar bien

2.1 Cambia antes de necesitarlo

Uno de los errores más comunes es cambiar mientras estás subiendo una cuesta fuerte.
💡 Anticípate: cambia justo antes de que aumente la pendiente, cuando todavía tienes inercia.
Si cambias bajo presión, la cadena y los dientes del cassette sufren.

2.2 No cruces la cadena

Evita combinaciones extremas:

  • Plato grande + piñón grande. (el plato grande se encuentra a la derecha y el piñón grande a la izquierda, por lo que estaríamos cruzando mucho la cadena).

  • Plato pequeño + piñón pequeño.

Esto genera cruce de cadena, mayor desgaste y ruidos molestos.

2.3 Ajusta tu cadencia

La clave no es ir rápido, sino mantener una cadencia constante (entre 80–95 revoluciones/vueltas de biela por minuto en MTB y 90–100 "rpm" en carretera).
La idea es que tus piernas trabajen con ritmo, no a tirones.

2.4 Usa ambos cambios de forma combinada

En subidas largas, juega con los dos para mantener ritmo.
En llanos o bajadas, aprovecha la línea de cadena más recta para ganar velocidad.


3. Cambiar como un profesional: técnicas avanzadas

3.1 Cambios dobles

En zonas de transición (pasas de llano a subida), cambia un plato y 2–3 piñones opuestos para mantener la tensión constante.

3.2 Microajustes

Si escuchas roces, los cambios modernos permiten “microclicks” para afinar la alineación. Aprende a usarlos: evitarás desgaste y ganarás precisión. También puedes ajustar ligeramente con los tensores durante tu ruta.

3.3 No cambies con barro o presión máxima

Si estás atascado en barro o subiendo fuerte, suaviza el pedaleo al cambiar, es decir, "aligera" esa pedalada. Así evitas que la cadena salte o incluso si está en mal estado rompa.


4. Mantenimiento básico para cambios precisos

  • Limpia la transmisión regularmente (cada 100km aprox).

  • Lubrica la cadena tras cada lavado. Puedes echar un vistazo a los productos de lubricación y mantenimiento que tenemos en la tienda.

  • Comprueba el desgaste de la cadena con una herramienta específica.

  • Ajusta el cambio trasero si notas saltos entre piñones.

Y si te apasiona el mantenimiento, échale un vistazo a nuestro artículo 👉
Cómo ajustar los radios y centrar una llanta de bicicleta


5. Errores comunes (que todos hemos hecho 😅)

  1. Cambiar justo cuando ya estás clavado en subida.

  2. Pensar que los cambios son infinitos (“tiene que haber otro piñón más, seguro…”). Esto pasa cuando la pendiente es muy pronunciada y vamos muy fatigados.

  3. No usar los platos correctamente.

  4. Olvidar lubricar o limpiar la cadena.

  5. Ajustar el cambio sin haber leído el artículo de cómo ajustar el cambio y acabar peor que al principio.


6. Cómo alargar la vida de tu transmisión

✅ Lava y seca después de rutas, especialmente si hay barro.
✅ Usa lubricante adecuado (seco o húmedo según el clima). Ver tipos de lubricante en la tienda.
✅ Evita saltar de 5 piñones de golpe.
✅ Comprueba alineación del cambio trasero, la patilla a veces se dobla.
✅ No apoyes la bici sobre el cambio (sí, pasa más de lo que parece 😅).

❌Si rompes algo, échale un ojo a las ofertas de recambios.


Conclusión

Usar correctamente los cambios no es solo cuestión de técnica: es entender cómo funciona tu bici y anticiparte al terreno.
Practica, ajusta, cuida la transmisión y disfruta de pedalear suave, sin tirones ni ruidos metálicos.

💬 ¿Tienes algún truco personal para usar los cambios de forma eficiente? ¡Compártelo en los comentarios!

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